GRANADA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Especialistas internacionales en arqueología, arquitectura e historia del arte, entre otras disciplinas, se darán cita en Granada entre los días 10 y 13 de mayo en el IV Congreso Internacional sobre la Ciudad en el Occidente Islámico, que versará sobre "La medina en proceso de saturación" y que ha sido organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada y la Fundación El Legado Andalusí.
Según informó a Europa Press, el director del Congreso, Julio Navarro, distintos especialistas de países como Italia, Francia, Alemania, Bélgica y EE.UU. y España expondrán sus experiencias para "abrir un espacio de debate dirigido a todos aquellos con formación o implicación en el patrimonio urbanístico de tradición islámica".
Así, destacó que en este congreso la presencia internacional de expertos es "muy amplia", lo que permitirá que durante los días de celebración del congreso se avance en la investigación de los temas más novedosos y punteros del urbanismo islámico".
El director del congreso informó que se acaba de abrir el plazo de inscripción que se cerrará una vez se complete el aforo de 120 plazas. Al mismo podrán inscribirse especialistas y personas implicadas en la investigación o en la conservación de restos, arqueólogos, directores de museos y historiadores del arte, y también está abierto a estudiantes.
Entre los temas que abordará se encuentran el estudio de los procesos de saturación o densificación del espacio intramuros de la medina, según explicó Navarro, quien precisó que "el objetivo es analizar los complejos mecanismos que permitían la alteración del tejido urbano, y que afectaban indistintamente a los espacios privados y a los comunitarios".
Así, se tratará sobre la presión inmobiliaria que llevaba a la densificación "una constante que aparece ya que las fincas urbanas más antiguas fueron subdivididas y fragmentadas, generándose así parcelas más pequeñas que compensaban la pérdida de espacio ganándolo en altura, mediante el desarrollo de algorfas, almacerías, saledizos, pasadizos y cobertizos (sabats)", explicó Navarro.
Esta progresiva escasez de superficie edificable intramuros generó también una presión sobre los espacios comunitarios como calles y plazas, reduciéndolos en anchura o incluso haciéndolos desaparecer completamente, afirmó el director del congreso
Así, precisó que se propondrá para el debate de especialistas temas como el fraccionamiento de fincas y crecimiento de las viviendas en altura, la reducción de anchura en las calles mediante la ocupación del finá --espacio de utilización preferente por parte de la vivienda adyacente--, los cementerios e instalaciones artesanales intramuros y la edificación de los espacios libres.
El enfoque de estos encuentros es "pluridisciplinar" ya que, en su opinión "es evidente que el conocimiento de la realidad histórica se obtiene no sólo de los datos arqueológicos, sino también de otras fuentes, y muy especialmente de las escritas", sobre todo en lengua árabe como documentos de archivo, textos jurídicos, crónicas, relatos de viaje, informes geográficos, manifestó Navarro.
A este congreso internacional le seguirá un quinto encuentro en otoño de este año que versará sobre 'La medina desbordada'.