NUEVA YORK 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha informado este lunes a Naciones Unidas de que ha ampliado el plazo para lanzar su satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre, según la cadena japonesa NHK.
Al parecer, el régimen comunista ha comunicado el cambio de fecha a la Organización Marítima Internacional (OMI), a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La OMI y la OACI se lo han notificado a su vez a sus países miembro y han emitido alertas de navegación marítima y aérea, respectivamente, para las zonas por las que está previsto que pase el satélite norcoreano.
La UIT, por su parte, ha indicado que el régimen comunista no ha detallado las frecuencias a las que afectará el lanzamiento satelital, por lo que ha adelantado que solicitará más información a Pyongyang.
Aunque en un principio estaba previsto que el aparato se pusiera en órbita entre el 10 y el 22 de diciembre, las autoridades norcoreanas han anunciado hoy que el plazo se prorroga hasta el día 29 de este mes, debido a "deficiencias técnicas".
A pesar de que se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.
Al parecer, el aparato es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado 13 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por el uso de un cohete de largo alcance.