El cosmódromo de Baikonur quedará obsoleto en diez años

Nave Soyuz despega desde Baikonur
SERGEI REMEZOV / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:22

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), desde donde parten las misiones tripuladas y de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), entre otras, estarán completamente obsoletas dentro de diez años, según ha informado la Agencia Espacial de Kazajstán en su Plan Estratégico para 2011-2015.

El documento, publicado por la agencia Ria Novosti, destaca que los especialistas calculan que "quedan diez años hasta que las instalaciones de Baikonur queden inútiles completamente". Sin embargo, también señala que esta situación era previsible y, por tanto, "no es casual" que Rusia esté planeando construir el nuevo cosmódromo Vostochni en su territorio.

En este sentido, los expertos indican que cuando entre a funcionar el cosmódromo Vostochni, la base de Baikonur pasará a utilizarse sólo para lanzamientos comerciales, realizados hoy en día, principalmente, por el cohete Protón.

Rusia paga anualmente a Kazajstán más de 91 millones de euros por el alquiler de Baikonur y, además, invierte unos 80 millones de euros en el mantenimiento de sus instalaciones.

Baikonur se estrenó en el año 1955. Se construyó originariamente como un centro de lanzamiento de misiles de largo alcance y más tarde se expandió para incluir instalaciones para vuelo espacial. De sus pistas partieron muchos vuelos espaciales históricos, como el primer satélite artificial, Sputnik 1, el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin y el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova.