Actualizado 28/11/2017 19:26 CET

Críticas de oportunismo al PP por pedir ahora apoyo para el centro de supercomputación de Barcelona

Supercomputador MareNostrum
BSC-CNS

La oposición recuerda que los 'populares' rechazaban enmiendas para potenciarlo y que Aznar no lo quería en Cataluña

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidos Podemos-En Comú, Esquerra (ERC) y el PDeCAT han criticado este martes al PP por presentar en vísperas de elecciones la proposición no de ley que han llevado a debate en el Pleno del Congreso, en la que piden al Gobierno que apoye e impulse la actividad del Centro de Supercomputación cuya sede está en Barcelona.

La iniciativa 'popular' también pide al Ejecutivo que estudie la modificación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para facilitar la contratación de personal investigador y técnico de alta especialización que desarrolla su labor en consorcios dedicados a la investigación y a la gestión de infraestructuras científicas.

Durante el debate, el portavoz del PP en esta materia, Jordi Roca, ha señalado que esta iniciativa demuestra que "no hay ninguna operación conspirativa España contra Cataluña" y ha llamado a superar, trabajando conjuntamente en el Plan Nacional de Ciencia, para "superar esta etapa nociva" de relación entre el Estado y la autonomía. "Debemos hacer de Cataluña, aprovechando la ciencia, un espacio de progreso y bienestar, un proyecto político que a todos convoque y que a nadie excluya", ha defendido el diputado 'popular' catalán.

HASTA AHORA RECHAZABAN ENMIENDAS

Estas declaraciones han sido calificadas por el portavoz del PSOE en este debate, José Zaragoza, como "oportunista" y ha recordad al PP que durante los últimos años ha rechazado todas las enmiendas propuestas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar de apoyos a la ciencia y a este centro.

El diputado ha condicionado su voto positivo a la posibilidad de que el PP incluya en la iniciativa una garantía económica de que se llevará a cabo. En este sentido, Zaragoza ha mostrado su preocupación porque el texto 'popular' sea "oportuno antes de unas elecciones catalanas", pero no cuente con el apoyo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, según ha recordado, es quien tiene el poder de dotar de financiación las medidas que se recogen en la propuesta.

También Unidos Podemos ha exigido garantías económicas. La diputada de En Comú, Aina Vidal, considera "tener vergüenza y cinismo" el traer esta proposición no de ley "en este momento" y ha considerado los términos "impulsar, estudiar y apoyar" que aparecen en el texto como "una tomadura de pelo".

SOLUCIONES A LOS CONTRATOS

"Tiran de lo intangible", ha criticado Vidal, para pedir el compromiso del Gobierno a solucionar los problemas de contratación que están viviendo los investigadores de centros públicos, tal y como prometió la semana pasada en el Senado.

Precisamente, sobre contratación de personal se centran las enmiendas presentadas por los partidos nacionalistas catalanes: ERC y PDeCAT. En concreto, le llaman a modificar la ley de Ciencia y Tecnología para que "los consorcios tengan la condición de agentes de ejecución del sistema español de Ciencia y Tecnología e Innovación que no requieran de la autorización de la administración a la que se adscriba".

Los portavoces de ambas formaciones en esta materia, Ester Capella y Ferran Bel, respectivamente, han mostrado, también su "sorpresa" de que ahora el PP muestre interés por el centro que, según ha señalado Capella, "Aznar no quiso que estuviera en Barcelona".

Por su parte, Ciudadanos ha llamado al Ejecutivo a tratar la I+D como "motor del crecimiento a largo plazo", una mentalidad que, a su juicio, España nunca ha tenido hasta ahora y que ha supuestos que "siempre llegue tarde" en esta materia. Finalmente, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha reclamado que el reciente esfuerzo económico hecho por el Gobierno para la compra de una versión renovada del supercomputador más potente de centro, el MareNostrum, sea un aliciente para dar continuidad a su trabajo "respaldando la contratación de personal".

Para leer más