MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó la identificación de dos cepas de 'Lactococcus lactis', aisladas de una elaboración artesanal de queso de Cabrales, y otra de Lactobacillus Sakei, en queso italiano de tipo Sola, que portaban el gen tet(M).
Este gen, explicaron los investigadores, confiere resistencia a la tetraciclina, un antibiótico común para frenar infecciones provocadas por bacterias en las vías respiratorias, la piel, el sistema urinario y la infección que causa úlceras estomacales como el 'Helicobacter pylori'.
El hallazgo se dio en el marco de la investigación conjunta en la que participa el CSIC con otros 13 grupos de 7 países europeos dirigido a detectar bacterias lácticas que presentan resistencias adquiridas a antibióticos explicaron desde el Consejo. El trabajo recomienda que las bacterias detectadas se eviten en la formulación de fermentos iniciadores y probióticos, utilizados en el sector alimentario.
El equipo español está compuesto por Baltasar Mayo, Clara de los Reyes-Gavilán y Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (CSIC), en Villaviciosa. Hasta el momento, los investigadores han analizado más de 250 bacterias de ácido láctico procedentes de quesos tradicionales, y otras 250 cepas provenientes del intestino de personas sanas.
Mayo explicó que, según lo obtenido hasta el momento, "la mayoría de las cepas examinadas son, bien sensibles a los antibióticos, o bien resistentes a ellos pero de manera natural, es decir, desde su origen. Sólo unas pocas, procedentes del intestino, en su mayoría, presentaron resistencias adquiridas. Éstas son precisamente las cepas que no deberían incluirse en productos alimenticios", concluyó el investigador.