Un cuarto de la población mundial depende de tierras degradadas

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:49

NUEVA YORK, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en la revista Soil Use and Managemente determina por primera vez el alcance y severidad de la degradación de la tierra a lo largo y ancho del mundo y concluye que un 24 por ciento de las tierras emergidas está degradada, zonas de las que dependen directamente uno de cada cuatro seres humanos, y que a menudo se trata de áreas muy productivas parta la agricultura o por su valor ecológico.

La degradación de la tierra --el declive en la calidad del suelo, el agua y la vegetación-- es de profunda importancia pero hasta ahora no existían datos globales consistentes que sirvieran para conocer su alcance. Durante los últimos 30 años, la única herramienta disponible ha sido el Global Assesment of Soil Degradation, basado en un juicio subjetivo de científicos especialistas a partir de datos recogidos en sus respectivos países, basados más en percepciones que en medidas científicas y que venía fijando el alcance de la degradación del suelo en un 15 por ciento.

El nuevo estudio, realizado por el ISRIC-World Soil Information, ha medido la degradación de la tierra a partir de un método preciso basado en el uso de imágenes remotas. Los resultados han sido muy llamativos. Se calcula que un 24 por ciento de la tierra ha resultado degradada entre 1981 y 2003. David Dent, uno de los autores declaró que "la degradación ha sido fundamentalmente provocada por la gestión del territorio que realiza el ser humano y por los propios desastres naturales".

El estudio muestra la extensión y severidad de la degradación, medida en términos de pérdida de productividad primaria, complementando la variabilidad del clima. En conjunto, una cuarta parte de la población mundial depende directamente de esas áreas degradadas. Las zonas más afectadas están en la parte de Africa al sur del ecuador, el sureste de Asia y el sur de China. Los países más afectados, con más de la mitad de su territorio dañado, son Congo, Zaire, Guinea Ecuatorial, Gabón, Sierra Leona, Zambia y --con un 95 por ciento de afección-- Swazilandia; en Asia destacan Myanmar, Malasia, Tailandia, Laos, Korea e Indonesia.

En términos de población rural afectada, los mayores números se dan en China, con cerca de 500 millones de personas afectadas, asi como India, Indonesia, Bangladesh y Brasil. En contra de lo pensado, el Sahel africano o la costa meditarréna está mucho menos afectado.