La ESA da por finalizada la misión del Envisat

146349.1.260.149.20120509181827
Vídeo de la noticia
Satélite Envisat - ESA
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 20:18

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado por finalizada la misión del satélite de observación terrestre Envisat tras diez años en órbita. El pasado 8 de abril, la ESA perdía toda comunicación con el aparato y no ha conseguido recuperarla en el último mes.

Ahora los ingenieros tratan de averiguar cuál ha sido el fallo del satélite, ya que, antes de perder la comunicación, el aparato no mostraba "signos de degradación" que pudieran justificar un fallo. Según ha indicado la agencia espacial, los trabajo de investigación se están realizando con imágenes de los radares en Tierra y con las del satélite francés Pleyades.

Actualmente, se baraja la hipótesis de una pérdida de potencia del regulado y un bloqueo de telemetría y comandos. Otra causa podría ser un cortocircuito que derivara en "modo seguro" -un modo especial programado en los satélites para que éstos sobrevivan a fallos eléctricos-. Según han apuntado los ingenieros, si se produce alguna anomalía durante la transición al modo seguro el satélite podría quedar en estado intermedio y desconocido, "en una especie de coma".

La ESA ha explicado que las posibilidades de recuperar el Envisat son "extremadamente bajas", aunque ha confirmado que el equipo de investigación continuará intentando restablecer el contacto en los próximos dos meses.

El papel de Envisat en el espacio en la última década ha llevado a muchos a creer que estaría activo en los años venideros, a pesar de que ya había operado el doble de lo que iba a ser en un principio su vida útil. Los expertos creían que, al menos, aguantaría hasta el lanzamiento de las misiones Sentinel que iban a relevarle a partir de 2013.

Envisat estaba compuesto de diez sofisticados sensores con los que ha observado y monitorizado la superficie de la Tierra, la atmósfera, los océanos y los casquetes de hielo de los polos. Concretamente, ha entregado a los archivos de datos más de mil terabytes y se estima que ha protagonizado 2.500 publicaciones científicas hasta ahora.