MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un equipo formado por 119 investigadores de siete nacionalidades distintas del mundo parte hacia el Ártico para comenzar a estudiar a partir del sábado la historia de su clima, el desarrollo de la climatología actual, así como efectos en los ecosistemas, especialmente aquellos registrados en las bacterias o en los mamíferos marinos, además de cuestiones geocientíficas atendiendo a estructuras de los sedimentos y de las placas tectónicas, según informó el Instituto alemán de exploración de los polos Alfred Wegener.
El viaje, que está previsto que finalice el 25 de septiembre, está dividido en tres etapas, en función del objetivo de la investigación. La primera de ellas parará en el mar de Groenlandia, un área que se ha convertido en el centro de investigación de los expertos porque los principales cambios en el océano comienzan en sus aguas y porque es la zona del planeta más sensible al calentamiento global.
El segundo periodo comenzará el 10 de julio y concentra su investigación en dos áreas: el de Hausgarten y el volcán de barro Hakon-Mosby. El Hausgarten es un profundo mar desde donde se pueden observar las profundidades del océano y donde se albergan gran número de proyectos internacionales.
El tercero y último empieza el 5 de agosto en Reykjavik (Islandia) y tratará principalmente cuestiones geocientíficas. De hecho, el estudio de este área es vital en el mar de Groenlandia porque las capas de hielo que contenga el Ártico dependerán de la zona.