La ESA deja listo el próximo carguero para la Estación Espacial

ATV-3
JM GUILLON
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:57

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vehículo de abastecimiento ATV-3 de la Estación Espacial Internacional (ISS) ya está listo para su lanzamiento, que está previsto para el próximo 9 de marzo, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). El transbordador, que ya ha sido objeto de intensos preparativos para volar, ya ha sido cargado de oxígeno, combustible y aire, entre otras cargas que deberá transportar al módulo espacial.

El ATV-3, bautizado como 'Edoardo Amaldi', comenzará su viaje a bordo del lanzador Arianne 5 a las 11.00 horas (hora española) del 9 de marzo desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, (Guayana Francesa) y 10 días más tarde se acoplará a la ISS.

La ESA lleva preparando este lanzamiento desde el mes de agosto, cuando el vehículo de abastecimiento fue trasladado a Korou. "Desde entonces de empezó a comprobar que todo estaba bien después del viaje de traslado y ahora se sabe que está todo dispuesto para iniciar la misión", ha señalado la directora de la campaña de ATV de la ESA, Charlotte Beskow.

Concretamente, se ha trabajado en los sistemas de control, la preparación de la carga procedente de Europa y de la NASA, y la integración de componentes finales, tales como los paneles solares plegables que se habían enviado desmontados al puerto espacial.

Al igual que sus antecesores, el ATV-3 lleva combustible, agua, comida y otros elementos necesarios para las investigaciones que la tripulación lleva a cabo en la estación espacial. Esta carga también se ha ido incluyendo poco a poco en el transbordador a lo largo de estos meses.

Beskow ha destacado también el trabajo que se lleva a cabo desde la Tierra y ha indicado que se han hecho pruebas en el Centro de Control del ATV en Toulouse (Francia) a través de simulaciones, de cara a que los ingenieros estén preparados para cualquier contrariedad en cualquier fase del vuelo o del acoplamiento. "Practicamos para cualquier situación imaginable, por ejemplo, qué hacer en caso de acoplamiento va mal o si de repente se pierde la señala con los ordenadores de vuelo principales", ha apuntado.

Contenido patrocinado