Los delegados del G8 instan a sus líderes a cumplir la reducción del 50% de emisiones de gases para 2050

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:30



   KOBE (JAPÓN), (Reuters/EP)

   Los ministros de Medio Ambiente del grupo de países que forman el G8 instaron a sus líderes a que cumplan el objetivo global de reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases del efecto invernadero para 2050, durante su encuentro en Japón en el que retomaron las conversaciones sobre el cambio climático.

   "Sobre el cambio climático, enérgicamente señalamos la predisposición de llegar a un acuerdo en la cumbre de Toyako (Japón), para que podamos fijar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases para 2050", declaró el ministro de Medio Ambiente japonés, Ichiro Kamoshita, y "para reducir las emisiones, los países avanzados deberían ejercer su liderazgo y conseguir cortes importantes", añadió.

   Los delegados también instaron a los países ricos a cumplir los objetivos a medio plazo, además de pedir a los países desarrollados que ayuden a las naciones más pobres mediante el uso de tecnologías limpias. "Para los objetivos a medio plazo es necesario determinar metas efectivas y, en este sentido, los países avanzados tienen que dirigir en el camino", apuntó Kamoshita, añadiendo que los países que intenten incrementar ahora las emisiones de gas también tendrán que cumplir la tasa fijada.

   El año pasado, el G8 acordó en Alemania considerar una reducción del 50 por ciento hacia la mitad de siglo de las emisiones globales, propuesta a la que accedió Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Canadá, pero a la que se opusieron Estados Unidos y Rusia.