La dermatitis atópica afecta al 80% de los menores de hasta 14 años y al 15% de la población general

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:44


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eczema o dermatitis atópica afecta al 15% de la población general y al 80% de los menores de 14 años, según el dermatólogo Francisco Allegue, uno de los ponentes de las Jornadas de Dermofarmacia que se celebran desde ayer, y hasta mañana, en Vigo (Pontevedra). Las jornadas, en las que participan más de 300 profesionales de toda España, están organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

El eczema infantil es uno de los principales retos y preocupaciones de la pediatría y la patología dermatológica más frecuente junto con la dermatitis del pañal, que afecta al 75% de los lactantes, y la psoriasis, que puede padecer hasta el 15% de los menores de entre 10 y 15 años.

De origen desconocido, el eczema se manifiesta en forma de inflamación en la piel que, a partir de los dos meses de edad, causa un sarpullido seco, rojo, acompañado generalmente de una picazón intensa. El sarpullido, de tendencia recurrente, puede supurar y formar costras. La patología puede manifestarse hasta la adolescencia.

La dermatitis atópica suele aparecer primero en las mejillas, que se inflaman y secan. Luego puede manifestarse en el cuello o el cuero cabelludo. A medida que el niño crece, los sarpullidos surgen en los codos y detrás de las rodillas, además de muñecas y tobillos. En una fase superior, el eczema desaparece del rostro, pero puede manifestarse detrás de las orejas.

Según Pilar Rivas, experta en higiene infantil y ponente de la jornada, "puede tratarse de un problema serio, pero en la gran mayoría de los casos disminuye a medida que el niño crece". Los expertos hablan de una "predisposición genética" a padecer este tipo de patología, vinculada a antecedentes familiares de asma o alergias. Además pueden existir factores inmunológicos -mayor respuesta de anticuerpos- sin olvidar las

ACNÉ Y ARRUGAS

Además de los problemas dermatológicos de los más pequeños, el congreso de Dermofarmacia analizó en su jornada central avances y pautas de actuación específicos para otras edades del ser humano. Así, el acné en los adolescentes fue objeto de otra ponencia.

El jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Eduardo Fonseca Capdevila, señala que "el 80% de los adolescentes sufren, en mayor o menor medida, problemas de acné". A diferencia de otras patologías, y sin tener en cuanta casos extremos, el acné no supone un problema de salud, "es una cuestión estética, que será tratada siempre y cuando el paciente lo demande".

Los especialista precisan que la higiene juega un papel fundamental a la hora de curar el acné.Por ello, recomiendan lavarse la cara dos veces al día, siempre con un limpiador suave. No obstante, advierten contra la posibilidad de que los pacientes desarrollen un trastorno obsesivo compulsivo, lavándose continuamente la cara, lo que provocaría un agravamiento del problema.