MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos) han desarrollado un material que cambia de color en respuesta a fuerzas externas. El material se vuelve rojo a medida que sus uniones químicas pasan por continuas rupturas y reformas debido a tensiones mecánicas externas.
Según los investigadores, que publican su avance en la revista 'Nature', estos cambios permiten controlar la progresión de las deformaciones acumuladas como las que se podrían producir en las cuerdas de escalada o los materiales que recubren los puentes.
Los autores explican que muchos materiales biológicos no sólo fallan cuando están expuestos a fuerzas mecánicas sino que responden a cambios o remodelaciones permitiendo procesos como la audición, la contracción muscular o el crecimiento de tejidos y huesos. Ha sido un reto crear materiales sintéticos que puedan responder a fuerzas externas mientras que mantienen su estabilidad estructural.
Los investigadores, dirigidos por Nancy Sottos, informan de nuevos materiales sintéticos modificados para mostrar esta característica. Los investigadores habían mostrado antes que polímeros disueltos que contienen 'mecanoforos', unidades químicas con uniones sensibles a las fuerzas mecánicas, tienen la capacidad para romperse y reformar sus uniones bajo tensiones direccionales.
En su trabajo actual, los autores incorporan mecanoforos en materiales poliméricos sólidos que exhiben propiedades que cambian de color. La misma estrategia de diseño podría permitir el desarrollo de materiales sintéticos que tuvieran propiedades autorreparadoras o de materiales estructurales en los que seguir la extensión de los daños por tensión es crucial.