Descifran la huella de la selección natural en el genoma de 168 moscas de la fruta

Grupo Investigador De Antonio Barbadilla De La UAB
ANTONIO ZAMORA - UAB
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 20:19

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha participado en el descubrimiento por primera vez en el mundo de la huella de la selección natural en el genoma de 168 moscas 'Drosophila melanogaster', uno de los organismos considerados modelo en genética.

El hallazgo es el primer fruto del proyecto internacional The Drosophila Genetic Reference Panel, y que ha generado una biblioteca viviente que permitirá a cualquier científico analizar la relación entre las variaciones en el genoma y los rasgos observables de los individuos con una potencia estadística "sin precedentes".

Los datos, que se publican esta semana en la revista 'Nature', permiten un gran avance en el estudio de las enfermedades de origen genético, y la participación de la UAB se ha concretado en el trabajo del grupo de Bioinformática de la Diversidad Genética que dirige Antonio Barbadilla y el grupo de Genómica Comparada y Bionformática dirigido por Julio Rozas.

Los científicos han obtenido la secuencia completa del genoma de 168 líneas procedentes de una misma población de moscas, cuyo análisis ha representado una "tarea ingente", ha señalado la UAB en un comunicado.

La técnica utilizada en las 'Drosophilas' permite determinar la firma molecular que la selección natural ha dejado en los patrones de variación genética en cada región del genoma, y permitirá trazar nuevas líneas de investigación en el caso de las enfermedades hereditarias.