Descubren en Castellón fósiles de marsupiales de 16 millones de años

marsupial
J.L. BARTHELD/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:29

BARCELONA/VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por los paleontólogos Vicent Crespo, Francisco Javier Ruiz y Plini Montoya de la Universitat de València (UV), y Marc Furió, del Institut Català de Paleontologia (ICP), ha recuperado fósiles de marsupiales --grupo al que pertenecen los canguros o los koalas-- de 16 millones de años en las cercanías de Araia, pedanía perteneciente al término municipal de Alcora (Castellón), según ha informado un comunicado.

Este grupo de mamíferos, que se caracterizan por que las crías completan su desarrollo en el interior de la bolsa marsupial materna (o marsupio), habitaron también en épocas pasadas en África, Asia y Europa.

En estos tres continentes, los marsupiales se fueron extinguiendo a lo largo del Terciario, y el último registro en Europa data del Mioceno.

La especie fósil hallada en tierras castellonenses, cuyo nombre científico es 'Amphiperatherium frequens', está emparentada con los marsupiales americanos, ya que forma parte de la familia de los didélfidos, a la que también pertenecen las zarigüeyas actuales (en la imagen).

Además de los marsupiales, se han obtenido también restos de roedores, insectívoros, quirópteros (murciélagos) y de algunos grandes mamíferos, que han permitido fechar los yacimientos paleontológicos en unos 16 millones de años de antigüedad, en la parte inferior de la época conocida como Mioceno, de modo que los fósiles recuperados en Araia pertenecen a los últimos marsupiales que habitaron la Península Ibérica, según ha explicado la UV.

El ambiente donde vivían estos animales debió tratarse de una zona boscosa subtropical, en las cercanías de un gran lago que abarcaba los actuales términos municipales de Alcora y Ribesalbes.

En la parte profunda del lago se depositaron los sedimentos que constituyen el clásico yacimiento paleontológico de conservación excepcional de Ribesalbes, que ha proporcionado "magníficos" fósiles de plantas, insectos y anfibios.