La detección precoz del cáncer de mama supone un 90% de posibilidades de supervivencia, según una experta

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 21:00


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La detección precoz del cáncer de mama supone un 90% de posibilidades de supervivencia, según la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón.

En el marco del Foro sobre 'Salud y Bienestar de la Mujer', celebrado esta semana en la Feria SALUSLABORIS, en Madrid, la presidenta de FECMA insistió, por ello, en la importancia de acudir a la llamada de los diferentes Programas de Detección Precoz autonómicos.

"No se trata tanto de hablar de curación como de evitar peores consecuencias y tratamientos más agresivos", destacó María Antonia Gimón. La mamografía permite detectar cualquier anomalía de la mama para poder actuar sobre ella con el tratamiento más adecuado y menos agresivo.

En la actualidad, según FECMA, España disfruta de una excelente situación en campañas de detección precoz, basadas en la gratuidad y tratamientos adecuados y avanzados. "Aunque la inversión en investigación resulta insuficiente, las mujeres pueden sentirse seguras en manos de nuestros profesionales sanitarios, porque son especialistas con una excelente formación y con la suficiente sensibilidad para atender y entender esta enfermedad, así como las consecuencias sociales y laborales derivadas de la misma", comentó la experta.

Las autoridades sanitarias orientan los programas de detección precoz a mujeres comprendidas entre los 50 y 69 años, "aunque lo ideal es que esa recomendación se amplíe progresivamente y empiecen a hacerse a partir e los 45", señaló la presidenta de FECMA.