Las dietas con productos de cultivo biológico disminuyen la exposición infantil a dos pesticidas

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:38

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las dietas con productos de cultivo biológico reduce a niveles no detectables la exposición dietética de los niños a dos pesticidas de uso común en la producción agrícola de los Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Emory que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana para el Progreso de la Ciencia que se celebra estos días en Saint Louis (Estados Unidos).

Estudios anteriores han vinculado los pesticidas organofosforados con los efectos neurológicos en animales y humanos. Según Chensheng "Alex" Lu, autor principal del estudio, el uso de estos pesticidas en las áreas residenciales ha sido prohibido o restringido por cambios recientes en la legislación. Lu señala que esto ayuda a minimizar la exposición de los niños, pero que se han impuesto aún pocas restricciones en la producción agrícola.

En su investigación los científicos midieron la exposición a pesticidas organofosforados, malation y clorpirifo, en 23 estudiantes de primaria del área de Seattle analizando su orina durante un periodo de 15 días.

Los participantes, de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, fueron primero controlados durante tres días en relación a sus dietas antes de que los investigadores sustituyeran las dietas convencionales por productos alimentarios de cultivo biológico durante cinco días consecutivos. Los niños continuaron después con sus dietas habituales y fueron controlados otros siete días.

Según Lu, existió un efecto protector inmediato y destacable frente a los pesticidas hasta que los niños volvieron a sus dietas habituales. Al consumir dietas de cultivo biológico, la mayoría de las muestras de orina de los niños contenían cero concentración del metabolito malation. Sin embargo, una vez que los niños regresaron a sus dietas tradicionales, la concentración media de este metabolito aumentó a 1,6 partes por mil millones (pmm) con un rango de concentración de entre 5 y 263 pmm.

Una tendencia similar se observó en el caso del clorpirifo, con la media de concentración del metabolito que aumentó de 1 pmm durante los días de la dieta orgánica a 6 pmm cuando los niños consumían los alimentos tradicionales.

Contenido patrocinado