Un dinosaurio carnívoro del tamaño de un pollo habitó Norteamérica

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 11:40

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Paleontólogos de la Universidad de Calgary en Canadá han descubierto un fósil con 75 millones de años de antigüedad que creen que representa el dinosaurio carnívoro más pequeño descubierto en América del Norte. Los datos sobre su descubrimiento se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El 'Hesperonychus elizabethae' tenía el tamaño de un pollo pequeño. Era un dromeosaurio de la familia de los pequeños carnívoros como el 'Sinorthisaurus' cuyos fósiles se habían encontrado en China.

Los datos asociados con la pelvis del dinosaurio fosilizado que han descubierto los científicos sugiere sin embargo que el 'Heperonychus' vivió 45 millones de años después del 'Sinorthinosaurus'.

Según los autores, se han descubierto muchos fósiles de grandes dinosaurios del Cretáceo Superior en Norteamérica lo que plantea a los investigadores la duda de si el nicho de carnívoros pequeños se quedo vacante o fue ocupado por los mamíferos. La identificación del 'Hesperonychus' podría ayudar a los investigadores a aclarar esta cuestión.

Los autores clasificaron el fósil basándose en articulaciones de los dedos de las patas inferiores y garras similares descubiertas cerca de la pelvis de 'hesperonychus' con 'maniraptors', dinosaurios carnívoros con grandes manos.

Según los investigadores, este descubrimiento amplía el gran rango de dromeosaurios tanto en la geografía como en el tiempo geográfico.