Los diques no podrán proteger a Nueva Orleans de futuros Katrina

AP
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:58

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diques y muros contra inundaciones que rodean Nueva Orleans, cualquiera que sea su tamaño o solidez, resultan incapaces de proporcionar protección absoluta frente a futuros fenómenos extremos adversos como el Huracán Katrina, que asoló esta ciudad estadounidense, según un nuevo estudio realizado por la National Academy of Engineering y el National Research Council.

El realojamiento voluntario de la población y las zonas residenciales que son vulnerables a resultar inundadas debería ser considerado como una opción viable para los políticos, señala el informe. Si este realojo no es posible, una alternativa sería elevar el primer piso de los edificios hasta, al menos, el nivel medio alcanzado por las inundaciones durante un periodo de cien años.

Este informe es el quinto y definitivo con recomendaciones a la comisión integrada por ingenieros militares del US Army para analizar por qué el sistema de protección de huracanes de Nueva Orleans falló durante el Katrina, y cómo puede ser reforzado.

Aunque algunas de las recomendaciones para prepararse ante los huracanes han sido ampliamente conocidas durante años, muchas no han llegado a aplicarse debidamente, según el informe del comité. Por ejemplo, diques y muros deberían ser vistos como una forma de reducir riesgos derivados de huracanes y tormentas, pero no como medidas de eliminación completa del riesgo. Como cualquier otra estructura con este fin, el sistema de protección de Nueva Orleans propició una falsa sensación de seguridad respecto a que las zonas detrás de los diques eran totalmente seguras para la población. Desafortundamente, hay riesgos importantes que nunca fueron transmitidos de forma adecuada al público y crearon un excesivo optimismo respecto a que un sistema que mide casi 500 kilómetros de estructuras podría proporcionar una protección real contra las inundaciones.

El informe es claro al afirmar que reconstruir Nueva Orlenas y su sistema de protección tal y como estaba antes del Katrina, sería dejar la ciudad y sus habitantes a merced de un desastre similar. Asi, el informe propone que los asentamientos en zonas vulnerables a la inundación sean desaconsejados. En cualquier caso, para estructuras ubicadas en zonas expuestas, el comité recomienda medidas como la elevación del primer piso al nivel medio del agua en inundaciones durante los últimos cien años. También propone reforzar los suministros de servicios básicos, asi como diseñar planes de evacuación, construcción de refugios y establecimientos de auxilio a enfermos y ancianos.