Diseñan una batería basada en energía magnética

Pham Nam Hai
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:06

MIAMI 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Miami y de las japonesas de Tokio y Tohoku, han desarrollado una nueva clase de baterías que utilizan una nueva fuente de energía, la magnética, prescindiendo por completo de las reacciones químicas que generan la electricidad en las baterías convencionales.

El aparato creado por un equipo dirigido por Stewart E. Barnes puede almacenar energía en imanes y no precisa de reacciones químicas. "Hemos anticipado el efecto, pero el aparato produjo un voltaje más de cien veces superior y durante decenas de minutos, en comparación con los milisegundos que habíamos esperado", explicó este científico.

El secreto de esta nueva tecnología, denominada MTJ (cruce de túnel magnético) es el uso de nanoimanes que inducen una fuerza electromotriz. Utiliza los mismos principios que los de la batería convencional, pero con un cambio fundamental. La energía almacenada en una batería, ya sea en un iPod o en un coche eléctrico, se presenta en forma de energía química. Cuando un aparato alimentado por una batería se enciende, se produce una reacción química que produce energía eléctrica. Sin embargo, la nueva tecnología convierte directamente la energía magnética en electricidad, sin reacciones químicas.

Esta nueva tecnologìa MTJ supone un paso más hacia la creación de ordenadores sin partes móviles, que serán mucho más rápidos, menos caros y emplearán menos energía que los actuales. Incluso en el futuro, las nuevas baterías magnéticas podrían servir para mover cohces eléctricos, según el estudio, publicado en la edición de 'Nature' de esta semana.

El nuevo descubrimiento avanza en la comprensión de la forma en que los imanes funcionan y su aplicación inmediata es el uso de los MTJ como elementos electrónicos que funcionen de diferentes formas con transistores convencionales. Aunque el actual prototipo tiene un diametro del de un cabello humano y no puede ni tan siquiera iluminar un diodo LED, la energía que puede llegar a alamcenarse por este método podría potencialmente hacer moverse a un coche durante kilómetros. Las posibilidades son infinitas, declaró Barnes.

Contenido patrocinado