CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 1 (Reuters/EP)
Uno de los dos sistemas de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha averiado y ha obligado a desconectar varios sistemas para reducir la cantidad de calor generada a bordo, informaron este domingo fuentes de la agencia espacial estadounidense, la NASA. Sin embargo, los tres cosmonautas rusos y los tres astronautas de la NASA que se encuentran actualmente a bordo de la estación no corren ningún peligro, indicó la fuente.
La tripulación, que estaba dormida en el momento en el que se produjo la avería, fue despertada por las alarmas e inmediatamente empezó a apagar equipos para evitar la sobrecarga del circuito de refrigeración que aún funciona. La desconexión, sin embargo, supone que muchos sistemas de la estación se encuentran ahora sin respaldo operativos.
"Está bastante claro que vamos a tener que actuar lo antes posible. Esto no es algo que queramos pensar de forma pausada", dijo un portavoz de la NASA, Rob Navias, desde el Centro Espacial Johnson de Houston, en Texas.
La estación tiene dos circuitos de refrigeración alimentados con amonio para disipar el calor generado por los equipos. Sin embargo, uno de ellos se paró tras un pico de potencia en un módulo de bombeo, necesario para canalizar el amonio a través de los conductos.
La pérdida del sistema de enfriamiento provocó la paralización de varias piezas del equipo, incluyendo dos de los cuatro giroscopios de la estación, que mantienen el complejo orientado adecuadamente en órbita; uno de los dos sistemas de comunicaciones; uno de los dos sistemas de GPS y de varios transformadores eléctricos.
La estación tiene dos módulos de bombeo almacenados que permitirían sustituir la unidad que en estos momentos no funciona, pero hacerlo requeriría de dos paseos espaciales, explicó Navias.