MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo dirigido por el egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán ha hallado en Luxor (Egipto) un depósito de más de 80 figurillas de barro pintadas de unos 3.000 años de antigüedad.
Las estatuillas, denominadas shabtis, pertenecieron probablemente al ajuar funerario de un sacerdote y tenían como fin acompañar al difunto en el Más Allá, concebido como un paisaje de campos de cultivo y canales de regadío, para realizar en su nombre tareas agrícolas. La importancia del hallazgo reside en que la zona está intacta desde época antigua.
Durante la presentación del descubrimiento, en la que han estado presentes la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, Galán ha detallado los principales hallazgos de la X campaña del Proyecto Djehuty en la necrópolis Dra Abu el Naga, en la orilla occidental del Nilo en la antigua Tebas.
Las excavaciones, que tienen como objetivo explorar el área donde se encuentran las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte egipcia entre el año 1500 y 1450 a.C., fueron interrumpidas por el estallido de la revuelta popular.
((Habrá ampliación))