Una empresa española participa en el lanzamiento de la "carga más pesada" puesta en órbita

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:54


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa española Crisa participa en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), fabricando equipos de aproximación y acoplado automático del segundo vehículo de abastecimiento que será lanzado a la Estación Espacial Internacional el próximo martes.

El lanzamiento de este vehículo --que ha sido bautizado con el nombre de Johannes Kepler en honor al célebre astrónomo y matemático alemán-- supondrá "la carga más pesada que jamás haya puesto" en órbita Europa. Asimismo, se realizará a bordo del lanzador europeo Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou en la Guayana Francesa.

Con cerca de 20 toneladas de peso, el nuevo vehículo es un "trailer espacial de mercancías", en cuyo interior cabría un autobús de dos pisos, según ha informado la empresa española. Tiene capacidad para transportar hasta la Estación Espacial Internacional unas cinco toneladas de combustible, dos toneladas y media de carga seca (alimentos e instrumental científico principalmente) y gases para renovar la atmósfera de la Estación Espacial Internacional, a las que se podrían añadir otros 400 kg de carga extra.

A diferencia del primer vehículo de abastecimiento, el 'Julio Verne' que fue lanzado en 2008, 'Johannes Kepler' podrá poner rumbo directo a su destino, sin tener que realizar la compleja serie de maniobras que tuvo que realizar su predecesor antes de recibir la autorización para atracar en la Estación Espacial Internacional, lo que reducirá la duración de su viaje. Su llegada está prevista que tenga lugar apenas once días después del lanzamiento, el 26 de febrero.

Además de la función logística de abastecimiento, durante los tres meses y medio que permanecerá acoplado 'Johannes Kepler' a la Estación Espacial Internacional realizará maniobras de elevación de órbita y, en caso de que fuera necesario, también podría realizar maniobras de evasión de impacto con restos de basura espacial.

Su habitáculo presurizado servirá también como área de almacenaje para la tripulación y, una vez finalizada su misión, transportará los residuos de la Estación que se desintegrarán junto con el vehículo al reentrar en la atmósfera sobre el océano Pacífico.

Los equipos responsables de garantizar estas maniobras mediante la comunicación segura y fiable entre el ATV Johannes Kepler y la Estación Espacial Internacional durante todas las operaciones de aproximación y las comunicaciones con la Tierra, a través del satélite Artemis de la ESA, los ha desarrollado la empresa española Crisa en sus instalaciones ubicadas en el municipio madrileño de Tres Cantos.

Estos equipos son responsables de recibir y procesar los comandos de emergencia generados por los astronautas de la ISS que frenarían y alejarían al ATV en caso de detectarse algún error grave durante la maniobra de aproximación.