El encuentro europeo sobre género y ciencia se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio en Madrid

El encuentro europeo sobre género y ciencia se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio en Madrid
El encuentro europeo sobre género y ciencia se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio en Madrid - MICIU
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:46

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

España acoge por primera vez el encuentro sobre género y ciencia en el Espacio Europeo de Investigación GENDERACTIONplus, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su Unidad de Mujeres y Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los días 12, 13 y 14 de junio en Madrid.

De esta forma, se reconoce el papel de España como referente europeo en materia de género y ciencia gracias a su participación activa en iniciativas como el proyecto GENDERACTIONplus y en foros europeos como el Subgrupo de Igualdad de Género Inclusiva en el marco del ERA Forum, según ha informado el Ministerio.

Esta iniciativa, financiada en el marco del programa WIDERA de Horizonte Europa, reúne presencialmente a más de 50 representantes de ministerios con competencias en políticas de igualdad en I+D+I y agencias de financiación europeas para avanzar en la agenda de género y ciencia y compartir experiencias sobre las resistencias que existen a las políticas de igualdad de género.

FECYT es el socio español del proyecto europeo GENDERACTIONplus, liderando en los últimos años los objetivos y tareas dedicadas a la dimensión de género en el contenido de la I+D+I. Es decir, la necesidad de incorporar las variables de sexo y género en todas las fases de la investigación y la innovación desde una perspectiva interseccional.

El día 13 de junio se celebrará la asamblea general en la que FECYT expondrá el trabajo realizado durante el último año, que incluye el diseño de un curso de formación online en dimensión de género en el contenido para Puntos Nacionales de Contacto de Horizonte Europa; documentos de posición sobre la figura del Punto Nacional de Contacto para la promoción de la igualdad de género en el Programa Marco; así como los planes de futuro hasta el final del proyecto en 2025.

Contador