Un equipo CSIC participa en un estudio para fabricar dispositivos electrónicos más pequeños

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:45

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio internacional para fabricar dispositivos electrónicos más pequeños al sustituir el silicio utilizado en los chips de ordenadores y móviles por grafeno, la forma más delgada del carbono.

Según detalla el CISC en un comunicado, hasta ahora se desconocían las propiedades del grafeno como superconductor, es decir, que puede ser capaz de conducir corriente eléctrica sin ofrecer resistencia y sin perder energía.

Sin embargo, el investigador del CSIC José González, del Instituto de Estructura de la Materia, ha propuesto un método teórico para conseguir la superconductividad consistente en 'dopar' el grafeno, es decir, transferir carga eléctrica al material --a partir de átomos de calcio y potasio-- hasta alcanzar una densidad de estados electrónicos de conducción singularmente elevada.

En estas condiciones, los electrones pueden experimentar una atracción que los lleva a juntarse formando pares, lo que constituye la base de la superconductividad.

Además de los científicos del CSIC, en esta investigación participaron expertos del Lawrence Berkeley National Laboratory (Estados Unidos) y del Fritz-Haber Institut (Alemania), que se ocuparon de la parte empírica.