Publicado 04/02/2021 15:27CET

España, primer país de la UE en la obtención de proyectos co-financiados para contratar y formar a personal investigador

Gráfico con los fondos otorgados a países UE 27 de la Convocatoria MSCA COFUND 2020
Gráfico con los fondos otorgados a países UE 27 de la Convocatoria MSCA COFUND 2020 - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

España ha obtenido 23 millones de euros (el 28,12% de la UE), de la convocatoria COFUND de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA), que ha contado con un total de 100 millones de euros.

Se sitúa así en el primer país tanto en retorno económico como en número de proyectos financiados, con un total de 11 (4 Programas de Doctorado y 7 Programas de Investigación). Estos nuevos proyectos permitirán la incorporación de cerca de 240 investigadores al sistema nacional de ciencia e innovación.

Gracias a estas convocatorias de COFUND MSCA (2014-2020), que pretenden estimular programas regionales, nacionales o internacionales para fomentar la excelencia en la formación de los investigadores, su movilidad y el desarrollo de su carrera profesional, se están co-financiando actualmente más de 200 programas de doctorado/incorporación de investigadores en Europa.

España se ha posicionado como primer país en retorno económico en 5 de las 7 convocatorias MSCA COFUND ejecutadas en el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, obteniendo más de 110 millones de euros y 43 proyectos financiados. Esto se traduce en la contratación y formación de más de 1.300 investigadores en el sistema nacional de I+D+I.

Este programa de financiación tiene una alta repercusión a nivel institucional, permitiendo a las instituciones alinear sus políticas y programas de incorporación de personal investigador con los estándares establecidos por la Comisión Europea en materia de recursos humanos en investigación, y mejorar su excelencia científica.

Los proyectos COFUND ayudan a las entidades con Programas de Becas de Investigación a mejorar sus Programas de Doctorados o Programas de Incorporación de Investigadores, incrementando la financiación asociada a estos.

Para leer más