MOSCÚ 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los restos de los dos satélites, uno estadounidense y otro ruso, que colisionaron el martes pasado en el espacio no suponen un peligro para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), según afirmó hoy un portavoz de la agencia espacial rusa, Roscosmos.
El portavoz, Alexander Vorobiov, aseguró que el riesgo para la ISS y su tripulación es mínimo. La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, informó anoche de que uno de los 66 satélites privados que posee Iridium, una empresa de telecomunicaciones estadounidense, y un satélite ruso que fue lanzado en 1993 y que, al parecer, estaba inoperativo, chocaron en el espacio, produciéndose así por primera vez "la colisión de dos naves espaciales intactas en órbita".
La NASA precisó que el choque se produjo a casi 805 kilómetros de altura sobre Siberia y que se pudo ver un "destello" ver en el cielo. "Es el peor incidente de este tipo que ha ocurrido nunca", indicó Nicholas Johnson, del Centro Espacial Johnson, de la NASA. Cada satélite pesaba más de 445 kilos.
"Pasarán al menos varias semanas hasta que se conozca la magnitud real de esas nubes", admitió la NASA. "Consideramos que el riesgo para la estación espacial es muy pequeño y está dentro de los límites aceptables", añadió.