MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudia las propiedades de la nieve con nuevos algoritmos, el tamaño del grano de nieve y su temperatura, para determinar cual es el efecto del deshielo en la evolución de la Tierra, según ha señalado la ESA.
La agencia señala que la nieve es un componente "fundamental" en la generación de energía de la Tierra y los ciclos del agua, además de reflejar la radiación solar o emitir calor, características que le hacen interesante ante los expertos del clima. Estos mismos expertos advierten de que, en los últimos 30 años, la capa de nieve mundial se ha ido reduciendo debido al cambio climático, motivo por el que se ha iniciado este estudio al detalle.
Según ha apuntado la ESA, los primeros resultados obtenidos en Groenlandia muestran que el tamaño de los granos de nieve durante el verano tienen un grosor de entre 0,01 milímetro hasta alrededor de 2 milímetros, mientras que las temperaturas más altas se dan cerca de la costa.
El experto Olaf Krüger ha apuntado que los resultados son "alentadores" y "demuestran que los nuevos algoritmos, basados en modelos de transferencia radiactiva podría allanar el camino para la adquisición rutinaria de datos precisos sobre las propiedades de la nieve y la forma en que varían con el tiempo".
Los datos facilitados a través de un satélite, utilizando instrumentos de radar y ópticos, se usan habitualmente para controlar la extensión del hielo y la nieve, pero ahora los datos a estudiar son el tamaño del grano de nieve y su temperatura. En este sentido, Krüger de ha señalado que este programa se trata "de una excelente iniciativa para dar a los científicos la oportunidad de probar nuevas ideas y nuevos retos".