Éxito del segundo lanzamiento de un Ariane 5 de 2012

Lanzamiento De Ariane 5
ESA
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:43

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El lanzador Ariane 5 partía en la madrugada de este miércoles del Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, con la misión de poner en una órbita de transferencia geoestacionaria a dos satélites de telecomunicaciones, JCSAT-13 y Vinasat-2. Se trata de su segundo viaje al espacio en 2012.

El despegue del vuelo, el número 206 del programa Ariane, se produjo a las 00:13 horas (hora española). Los dos satélites fueron inyectados en una órbita de transferencia geoestacionaria con un perigeo de 249.9 kilómetros, un apogeo de 35.911 kilómetros y con 2 grados de inclinación con respecto al plano ecuatorial de la Tierra.

Los satélites JCSAT-13 y Vinasat-2 fueron liberados en sus respectivas órbitas de transferencia 26 y 36 minutos después del lanzamiento, respectivamente. JCSAT-13 proporcionará servicios de retransmisión de televisión a Japón y está preparado para atender a la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones en los países del Sudeste Asiático. Por su parte, Vinesat-2 proporcionará enlaces de radio, televisión y telefonía a Vietnam.

La masa total de la carga útil para este lanzamiento fue de 8.381 kilogramos, 7.563 de los dos satélites y 818 de los adaptadores y mecanismos de separación.

La secuencia de lanzamiento comenzó con el encendido del motor principal criogénico del lanzador. Siete segundos más tarde empezaron a rugir los dos motores laterales de combustible sólido. El Ariane 5 comenzó a elevarse sobre la plataforma de lanzamiento apenas una fracción de segundo más tarde.

Los motores de combustible sólido se separaron a los 2 minutos, y la carena aerodinámica que protegía a los satélites durante la fase atmosférica del vuelo lo hizo a los 3 minutos. El motor principal del lanzador se apagó a los 8 minutos y a los seis segundos, la etapa principal criogénica se separó del conjunto formado por la etapa superior y por los satélites.