Un experto asegura que las vacunas pueden salvar la vida a personas alérgicas, y dice que su efectividad es más precoz

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 0:36


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Antonio Navarro, del servicio de Alergología del Hospital Donostia, aseguró que la administración de las vacunas frente a determinados alergenos pueden salvar la vida de los afectados, y en general favorecen la disminución de forma significativa de la frecuencia de nuevas sensibilizaciones alérgicas. Asimismo, se ha demostrado que la efectividad de la inmunoterapia es más precoz de lo que tradicionalmente se pensaba, indicó.

Con motivo de la próxima reunión anual de 'Alergonorte', que se celebrará en Hondarribia (Guipúzcoa) el 26 y 27 de mayo de 2006, el doctor Navarro, coordinador del evento, destacó la utilidad de las vacunas como medio de combatir a largo plazo las enfermedades alérgicas. En concreto, con la inmunoterapia se consigue un efecto terapéutico persistente, además de poder obtener una mejoría importante durante un plazo de tiempo muy prolongado, precisó.

Según el experto, hay estudios prospectivos que demuestran que el número de reacciones sistémicas --habitualmente leves-- es de unas 4 por cada 1.000 dosis administradas. "La mejora de la seguridad se ha conseguido concretando la indicación, mejorando los extractos y mediante la administración bajo la supervisión directa del alergólogo en unidades de inmunoterapia", dijo.

Asimismo, el experto resaltó que se han desarrollado nuevas vías de administración, como la vía sublingual y oral; y nuevas pautas de administración de vacunas subcutáneas, que consiguen la dosis máxima en pocos días o semanas, "mejorando la comodidad". Además, se está investigado sobre las vacunas frente a reacciones alérgicas a los alimentos, según informó hoy AstraZéneca.