MADRID 8 Mar. (Reuters/EP) -
Las misiones robóticas a Marte y a la luna helada de Júpiter Europa deben ponerse al frente de los proyectos pendientes de la NSA en la próxima década en lo que se refiere a la exploración planetaria, según las recomendaciones del National Research Council.
Para la década 2013-2022, cinco grupos distintos de científicos y expertos se han puesto de acuerdo en una serie de misiones de las que se puede obtener el mayor retorno científico con el dinero que se gasta, reconociendo que incluso estos proyectos podrían ser onerosos para el presupuesto.
"Tenemos una larga historia en el que los costes de la exploración planetaria se hacen con criterios demasiado optimistas", dijo el astrónomo Steven Squyers de la Universidad de Cornell, quien dirigió el grupo que elaboró el informe y sus recomendaciones. Squyers, que fue investigador principal en la misión Mars Exploration Rover de la NASA, dijo que la decisión de enviar misiones espaciales a Marte y Europa se basó en un fuerte consenso entre los cinco paneles.
La prioridad de la NASA, de acuerdo a las recomendaciones del informe, debe ser el proyecto MAX-C (Mars Astrobiology Explorer Cacher), que podría ayudar a determinar si Marte alguna vez albergó vida y ofrecer una idea sobre su historia geológica y climática. También sería el primer paso en un esfuerzo para obtener muestras de Marte y traerlas a la Tierra.
Sin embargo, el informe dijo que esta misión sólo debe realizarse si el coste para la NASA es de aproximadamente 2.500 millones, que es mil millones menos que las estimaciones independientes proporcionan al grupo especial. La misión será dirigida conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea, de acuerdo al informe.
Una misión a Europa y su océano subterráneo - que podría sustentar la vida - debe ser la misión de segunda prioridad, dijeron los expertos. Sin embargo, su precio estimado de 4.700 millones puede que sea demasiado caro, sin un aumento en el presupuesto de ciencia planetaria de la NASA o un emparejamiento de los costes de la misión.
La tercera prioridad superior para misiones de gran envergadura debería ser una misión de 2.700 millones de dólares a Urano. El estudio recomienda misiones de tamaño medio como parte del programa New Frontiers, que explora el sistema solar, y misiones más pequeñas de bajo costo, como las llevadas a cabo por el programa Discovery de la agencia.