La falta de regulación global y de capital humano, principales riesgos de la industria espacial, según expertos

Europa Press Ciencia
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 14:36


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de expertos internacionales se han reunido en Madrid en el Future Trends Forum (FTF) organizado por Fundación Innovación Bankinter para abordar las oportunidades que ofrece la nueva comercialización del espacio, identificando cuatro grandes riesgos.

Entre los ponentes se encontraban el expresidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Roberto Battiston; el CEO de Thales Alenia Space Spain, Eduardo Bellido; el exdirector de la NASA y patrono de la Fundación Innovación Bankinter, Charles Bolden; el ex astronauta de la NASA, Michael López-Alegría; la profesora del Programa Apollo, del departamento de Aeronáutica y Astronautas de Harvard-MIT, Dava Newman; y el director de la oficina de navegación de Galileo de la ESA, Javier Ventura.

El primero de los riesgos que identifican es la falta de una ley espacial global actualizada, pues puede inhibir el desarrollo de la industria espacial. También abogan por una regulación acerca del uso del espectro radioeléctrico, que es un bien escaso y que cada vez se verá más exigido ante la cada vez mayor cantidad de satélites que hay en órbita.

Los expertos destacan igualmente la importancia de solucionar cuestiones como las limitaciones en cuanto a la exportación de tecnología, que dificultan e impiden la colaboración entre empresas de distintos países.

Desde el punto de vista empresarial, inciden en la falta de capital humano, tanto en cuanto a puestos de ingeniería como en cuanto a puestos de gestión. Para atraer ese talento, los expertos apelan al desarrollo de modelos de negocio que convenzan a inversores, reguladores y posibles empleados de que tiene sentido hacer cosas en órbita baja terrestre.

Igualmente, consideran básico la organización. En primer lugar, poder organizar los lanzamientos de tal forma que se pueda satisfacer una demanda creciente pero destacan que sea a un precio razonable. Al mismo tiempo, ese aumento de capacidad va a suponer que cada vez haya más problemas con la basura espacial, lo que requerirá un esfuerzo internacional de coordinación y vigilancia del cumplimiento de los acuerdos al respecto. También va a ser importante conseguir un nivel de coordinación cada vez más alto a la hora de coordinar actividades entre los distintos actores del mercado.

En cuarto lugar, identifican la ciberseguridad como otro de los riesgos, debido al "cambio sustancial" que ha ocurrido en el diseño de cohetes, naves, satélites, sondas espaciales y sus sistemas de control, con la incorporación de ordenadores a bordo que controlan todo.

OPORTUNIDADES Y RETOS

Durante el forum, también se han identificado las cinco oportunidades más viables para el futuro de la comercialización del espacio: la creación de un mercado en la órbita baja terrestre donde se podrán desarrollar actividades comerciales, como el turismo espacial o la publicidad; o la fabricación espacial y automatizada de productos con características distintas a los terrícolas.

Del mismo modo, ven como oportunidad la conectividad global con satélites que den la total cobertura y conectividad en la Tierra; el acceso al espacio, facilitando que personas, instituciones o empresas, desarrollen sus proyectos en el mismo; y la explotación de datos obtenidos en el espacio que sirvan para la toma de decisiones en la Tierra.

En cuanto a retos, los expertos del Future Trends Forum han identificado el desarrollo de modelos de negocio que exploten las principales oportunidades que presenta dicha comercialización, como las posibilidades que abre el mencionado mercado en el Mercado en la Órbita Baja Terrestre; o la coordinación de los actores de la comercialización del espacio, donde el sector privado debe liderar el futuro, en colaboración con las Agencias espaciales y los gobiernos.

Pero también combatir los riesgos que presenta esta tendencia, insistiendo en la necesidad de regulación y de seguridad en la comercialización del espacio; y la consolidación de la financiación y la inversión, garantizando y potenciando la inversión privada.

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