La fauna marina también contribuye a la mezcla de los océanos

ep
Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:43

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La natación de las medusas, junto con la de otras criaturas acuáticas, contribuye de forma significativa a las turbulencias oceánicas y al transporte de nutrientes, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los expertos explican que el debate abierto sobre la mezcla oceánica está centrado en cómo el viento y las mareas contribuyen a las turbulencias oceánicas y en qué cantidad están causadas por el movimiento de los animales acuáticos.

Charles Darwin, el nieto del eminente biólogo evolutivo, fue el primero en describir un mecanismo para la mezcla de fluidos que dependía del movimiento de los cuerpos sólidos. El mecanismo de Darwin tuvo en cuenta el tamaño y forma del movimiento corporal en vez de simplemente su movimiento.

Los científicos, dirigidos por Kakani Katija y John Dabiri, evaluaron el mecanismo de Darwin al observar la turbulencia oceánica causada por la natación de las medusas en el Océano Pacífico. Descubrieron que el tamaño y forma de las medusas era importante para conocer cómo sus movimientos contribuían a la mezcla oceánica.

Según indican los investigadores, la extrapolación de estos descubrimientos mostró que las criaturas acuáticas contribuían a la mezcla oceánica en el mismo orden de magnitud que vientos y mareas.