La Fe se convertirá en junio de 2008 en el tercer hospital de España que cuente con un banco de leche materna

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 14:04


VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari La Fe de Valencia se convertirá en junio de 2008 en el tercer hospital del territorio nacional que cuente con un banco de leche materna para recoger, almacenar y dispensar leche de madres de niños ingresados, así como de madres donantes, con el fin de promover la lactancia materna en el centro sanitario, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa, pionera en la Comunitat, contempla labores de recogida, vigilancia higiénica, congelación, pasteurización, almacenamiento y distribución de leche materna, que el personal del servicio de Neonatología gestionará entre las madres de los niños ingresados en la Fe.

Con este proyecto, según indicó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se ofrece a todos los recién nacidos los beneficios para la salud científicamente demostrados de la lactancia materna, con independencia de que las madres puedan o no amamantarlos, "dando un paso más en la humanización de la sanidad, ya que permitirá que las madres con problemas de lactancia dispongan de leche materna para sus bebés", subrayó.

El conseller destacó que los "más beneficiados" por esta medida son los bebés de bajo peso y prematuros, que son los más necesitados de las ventajas que aporta la lactancia materna y, precisamente, "quienes más a menudo se ven privados de ella ante la imposibilidad de sus madres de ofrecerla", recordó.

Toda madre sana puede ser una posible donante, tras someterse a una evaluación médica. La leche de la donante se recibe fresca y es refrigerada inmediatamente (-20ºC). A la entrada en el banco de leche se identifica la muestra, para lo que se procede a su etiquetado, congelación y clasificación, se pasteuriza y se hace una toma para cultivo bacteriano.

La leche donada se distribuirá entre los niños con indicación médica y habrá una priorización entre los prematuros, pos operados, y con otras patologías o deficiencias inmunológicas.

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA

La Conselleria de Sanidad promueve la lactancia materna en su red de hospitales, promocionando esta práctica en las principales maternidades con asociaciones de voluntarias. Con ello, la lactancia al alta en la Fe se sitúa en el 75 por ciento de las salas de hospitalización, y estas cifras en los prematuros menores de 1500 gramos pasaron del 20 por ciento, hace 10 años, al 60 por ciento en la actualidad.

Las ventajas de la lactancia materna han sido científicamente demostradas tanto en la prevención de enfermedades infecciosas durante la lactancia y en épocas posteriores --otitis, diarreas--; en menos ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias graves; en menos riesgo de muerte súbita del lactante y menos riesgo de enfermedades posteriores relacionadas con un mejor desarrollo del sistema inmune.

Asimismo, disminuye el riesgo de enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, diabetes mellitas o linfomas, entre otros y mejora la respuesta a las vacunaciones, además de presentar numerosas ventajas para la salud de la madre y la relación psico-afectiva de la madre y su hijo.

La leche materna presenta una calidad nutritiva superior a la artificial. Contiene mayor composición en grasas no saturadas e hidratos de carbono y la cantidad de sodio, calcio y proteínas está relacionada directamente con las necesidades del ser humano, indicaron las mismas fuentes.