La FEC recuerda que fumar es el principal factor de riesgo evitable de las enfermedades cardiovasculares

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:00


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, que en España mueren cada año cerca de 50.000 personas a causa del tabaco, lo que supone alrededor de mil fallecidos a la semana y que el tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de las enfermedades cardiovasculares.

Según señala en un comunicado, el tabaco provoca toda clase de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y sin embargo, es el factor de riesgo de más evidente solución. "Se puede dejar de fumar y existen terapias de apoyo, incluso farmacológico, para superar los síntomas de ansiedad e irritabilidad que suele producir la abstinencia", apunta.

En cuanto a su impacto en el sistema cardiovascular, la incidencia de la enfermedad coronaria es tres veces mayor en los fumadores. El riesgo es proporcional al número de cigarrillos diarios y al número de años que se lleva fumando.

"El tabaco produce enfermedades cardiovasculares por su efecto aterogénico, es decir, provoca la aparición de aterosclerosis en las arterias del organismo incluyendo las arterias de las piernas, de los riñones y del corazón", explica la doctora Carmen de Pablo, presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología y FEC.

Siguiendo el lema de la XXIII Semana del Corazón: "El Corazón de la familia", la doctora de Pablo recuerda que "lo más importante es que consigamos que los niños y adolescentes no si inicien en la hábito tabáquico. Para ello, existen varias vías, desde las campañas informativas en los colegios, al ejemplo que tanto profesores como padres dan a los más pequeños".