Fontilles alerta de la necesidad de aportar más recursos para combatir la lepra, que afecta a 2,5 personas en el mundo

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 16:16


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Fontilles alerta de la necesidad de aportar "más esfuerzos y recursos" a la lucha contra la lepra, una enfermedad que afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo y de la que se conocen cada año unos 300.000 nuevos casos. En España, la incidencia de esta enfermedad es muy reducida y cada año se detectan entre 15 y 20 personas aquejadas de esta enfermedad, según informó el director médico de lepra de Fontilles, el doctor José Ramón Gómez, en un encuentro con motivo del Día Mundial contra la lepra que se celebra mañana.

De este modo, Gómez denunció que la enfermedad está en una "situación preocupante" ya que se están dejando de destinar fondos y ayudas a los proyectos contra la lepra. Esta situación se debe, según los responsables de Fontilles, a que muchos Gobiernos no quieren reconocer que "en sus países siguen habiendo enfermos de lepra por no manchar su imagen", lo que dificulta la puesta en marcha de campañas sanitarias y hace que "se falseen los datos y se deje de financiar e investigar sobre la enfermedad".

Además, en algunos países de África resulta "paradójico" que hayan aumentado las cifras de enfermos del sida cuando antes "se ocultaban al igual que la lepra". Esto se debe, según comentó e director del Centro de Cooperación de la Universidad Miguel Hernández de Elche y colaborador con Fontilles, Mariano Pérez, a que los organismos internacionales se han volcado "de forma excepcional" con la prevención y el control del virus VIH y se han dejado otras enfermedades como "olvidadas".

NO BAJAR LA GUARDIA.

Sin embargo, la enfermedad de la lepra sigue presentando "muchas incógnitas a pesar de su antigüedad", tanto en el modo de transmisión como en la falta de vacunas preventivas, de ahí que si se "baja la guardia" se producirá una falta de control de los casos más graves que puede llevar a "rebrotes de la enfermedad y resistencias a los medicamentos existentes".

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 se detectaron 296.499 nuevos casos de lepra, lo que supone un descenso en los últimos cuatro años de casi la mitad de nuevos enfermos, ya que en 2001 se contabilizaron 763.262 casos detectados. Los países más afectados son los del sudeste asiático, dándose en La India el 70 por ciento del total de enfermos de lepra. El segundo país con más casos es Brasil, al que siguen países africanos como Congo, Tanzania, Etiopía, Angola o Mozambique.

En lo que respecta a España, el doctor Gómez señaló, en declaraciones a Europa Press, que cada año suelen detectarse entre 15 y 20 casos nuevos, al tiempo que se pueden contabilizar unos 30 pacientes en tratamiento. A pesar de que la incidencia "no es significativa", la llegada de población inmigrante hace que se sigan detectando casos, si bien su detección precoz hace que "apenas queden secuelas".

El tratamiento para combatir la lepra suele ser de entre 6 meses y un año de aplicación, y las principal causa de aparición de la enfermedad es la falta de higiene, siendo de difícil contagio. Del mismo modo, hay un cierto predominio de su infección en la población masculina y su aparición se produce a partir de los 6 años, siendo los ciudadanos de entre 20 y 40 años la franja de edad "más perjudicada", según informaron los expertos de Fontilles.