MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) han creado un modelo que proporciona evidencias empíricas sobre cuándo un ex convicto ha sido 'rehabilitado' lo suficiente como para ser considerado 'redimido' para integrarse en la vida laboral.
El nuevo estudio, que aparece en el último número de la revista 'Crimonology', estima que después de cinco años de permanecer 'limpio', un individo con antecedentes no presenta un mayor rioesgo de reincidir en crímenes que cualquier persona de su misma edad. La investigación coincide en el tiempo con la agenda de reformas del presidente Obama, que incluye una rebaja de los límites al empleo para las personas que presentan antecedentes criminales pero que no han reincidido.
El estudio, financiado por el National Intsitute of Justice, utilizó registros criminales de más de 88.000 delincuentes en Nueva York correspondientes a 1980. La mayoría cometio nuevos crímenes en los primeros años posteriores a su arresto inicial, pero sólo una pequeña minoría presentó nuevos delitos al cabo de cinco años de haber caldado cuentas con la justicia.
Después de determinar si los exdelincuentes se habían mantenido sin cometer delitos durante los siguientes 25 años, los datos de 1980 fueron cruzados con otros dos grupos comparativos. El estudio determinó que después de cinco años, los del grupo de antiguso delincuentes tenían menos o el mismo riesgo de arresto que la gente de la misma edad. Una comparación más detallada se realizó con las personas de la misma edad que nunca habían cometido delitos. Los que tenían antecedentes tenían que permanecer más tiempo limpios, pero su riesgo era igualmente muy cercano al grupo de más bajo riesgo.
"Hasta ahora, los empresarios no tenían forma de saber cuándo podría ser seguro tener en cuenta a alguien con antecedentes criminales", declaró Alfred Blumstein, coautor del estudio. "Contratar un ex delincuente era totalmente una decisión aribiutaria. Creemos que nuestro modelo puede cambiar y ayudar a los empresarios en la toma de estas decisiones", agregó.