LOS ANGELES 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia espacial estadounidense (NASA) ha fracasado en la puesta en Órbita del OCO (Observatorio Orbital de Carbón), cuyo propósito era recoger las medidas exactas globales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra.
Según informó la NASA en su web, el lanzamiento tuvo lugar según lo previsto a las 09.55 GMT del martes (una hora más en Madrid) desde la Base de Vandenberg. Sin embargo, cuando habían pasado varios minutos de vuelo del cohete Taurus, los controladores de la misión detectaron un problema que impidió al satélite separarse correctamente del cohete, lo que le impidió alcanzar su órbita.
Con este satélite, en el que se habían invertido 247 millones de dólares, los científicos pretendían analizar los datos recopilados por el OCO para mejorar y entender los procesos naturales y las actividades humanas que regulan las abundancia y distribución del CO2, causante del efecto invernadero.
Este entendimiento mejorado debía permitir hacer predicciones más acertadas para los cambios futuros en la abundancia y distribución del CO2 en la atmósfera y el efecto que esos cambios pueden tener en el clima de la tierra, según anuncia la agencia espacial americana.
El OCO fue lanzado por un Taurus XL, en el complejo de lanzamiento de en la Base de Fuerzas Aéreas Vandenberg, en California.