Garmendia cree que España deber aliarse a China y Estados Unidos en la "contienda" anticrisis basada en las renovables

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:07

BURGOS 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló hoy que España debe ser el "aliado clave" de China y Estados Unidos en la "contienda" de la reactivación económica ante la crisis, ya que el "liderazgo" científico, tecnológico y empresarial del país situará los avances de las energías renovables al "frente" esencial para "librar la batalla".

La titular de Ciencia realizó estas declaraciones durante la inauguración de la sexta edición de 'ForoBurgos Economía y Empresa', que se desarrolla con el lema 'Metamorfosis, en la senda de la recuperación, nuevos modelos competitivos', organizado por Caja de Burgos y la Universidad de Burgos.

De este modo, la ministra recordó que el ex presidente del Gobierno Felipe González destacó como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la economía actual atajar la crisis de una forma "pacífica", por lo que, esta vez la "guerra mundial" que debería ser capaz de reactivar la economía tendría que ser una batalla contra el cambio climático y tendría que "librarse" con un modelo económico más sostenible.

A su juicio, para avanzar en esta situación es necesario un "cambio radical" de la economía, ya que, como destacó, "sólo un modelo basado en fuentes de energía baratas y menos contaminantes hará posible acceder a cotas de desarrollo".

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En referencia a la Presidencia española de la Unión Europea, que actualmente ostenta España, Garmendia señaló la necesidad de avanzar entre todos los países miembros hacia una sociedad basada en el conocimiento con "urgencia y contundencia". En su opinión, sin la Ciencia y la Innovación la Europa "no podrá conservar liderazgos". "Es necesario avanzar más rápido y mejor para intentar quedarnos en el mismo sitio y no perder posiciones", aseveró.

Así se refirió a los avances en Ciencia registrados por países como China e India y advirtió de que, de seguir así, en una década la UE no será líder en ámbitos como la Física o la Química. "No estamos hablando de la amenaza asiática por costes sino por valor añadido de sus productos", señaló.

Ante esta situación, Garmendia consideró que la UE debe asegurar su protagonismo a través de la unidad de acción, ya que, a su juicio, es momento de avanzar en la libertad de circulación del conocimiento o del talento en un "espacio común en el que todos los científicos e ideas circulen libremente", al tiempo que defendió impulsar el espacio europeo en tres dimensiones: "Integración, implicación e inclusión".

En este marco, incidió en que no se pueden entender programas industriales impulsados desde la UE sin incluir a la Ciencia y a la Innovación, un punto en el que puso como ejemplo el coche eléctrico, sobre el que destacó que si la investigación de la UE no avanza en este sentido lo hará el "conocimiento asiático".

Contenido patrocinado