MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los glaciares modernos, como los que forman parte de Groenlandia o el Océano Antártico, se deshielan más rápido de lo esperado e igual que en la Prehistoria, según revela el último estudio realizado por un grupo de paleoclimatólogos de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos.
Así, el informe, publicado en 'Nature Geoscience', describe que un glaciar prehistórico del Ártico canadiense se deshizo rápidamente, tan sólo en cien años. El director de la investigación, Jason Briner, explica que la misma situación también se dio en la Prehistoria y apuntó que su principal consecuencia es el aumento del nivel del mar.
Para hallar esta evidencia, los expertos emplearon una herramienta para medir muestras rocosas que drenaron de un bloque de hielo que cubría la zona del Ártico de Norteamérica durante la pasada Edad del Hielo, en torno a hace 20.000 años, un periodo en el que la Tierra padeció un calentamiento global similar al que actualmente sufre.
En este sentido, puntualiza que este incremento en la velocidad del deshielo fue provocado en gran parte en el momento en el que el glaciar se sumergió en las aguas profundas del mar, concretamente, cerca de un kilómetro. "Las aguas profundas hacen más boyantes los glaciares. De esta manera, aquellos que se encuentren en zonas de aguas profundas, como los fiordos, se deshelarán antes", puntualizó el experto.