MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto por el que se concede un suplemento de crédito adicional al presupuesto del Ministerio de Economía y Hacienda, por un importe de 70 millones de euros, que irán destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete ministerial de los viernes. Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Europa Press que los científicos recibirían esta cuantía en "próximas semanas".
Fue a finales de julio cuando el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció en el Congreso, durante una sesión de control al Gobierno, que el CSIC iba a recibir una partida adicional después del verano, aunque sin especificar el montante.
Según explica Economía, este suplemento es el segundo que el Gobierno otorga este año al Consejo, ya que en junio se le concedieron 25 millones de euros, por lo que la inyección total asciende a 95 millones de euros.
"Con esta cantidad se atajan los problemas de liquidez que arrastraba desde hace años el organismo de referencia de la investigación española", precisa la cartera que dirige Luis de Guindos.
Estos 95 millones de euros responderían así a la petición del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien en julio reclamó al Gobierno 100 millones de euros para poder cerrar el año y evitar un "cataclismo" en la institución científica más importante de España.
El Ministerio de Economía y Competitividad recuerda, además, que se ha incrementado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 la transferencia al CSIC en 50 millones de euros, lo que supone un aumento en su aportación del 12,1 por ciento.
APOYO AL CSIC
Con estas medidas el Gobierno subraya así que cumple con su compromiso de mantener y apoyar al CSIC, que arrastraba problemas financieros desde la reducción en las aportaciones presupuestarias realizadas entre los años 2009 y 2010, de casi un 30 por ciento.
Por su parte, el CSIC ha elaborado un Plan de Compromisos de Viabilidad (2013-2015), un plan de ajuste anticrisis aprobado por su Consejo Rector a finales del año pasado, cuyas medidas supondrán un ahorro de costes de 50 millones de euros en 2013 y que, prácticamente, ya se habrían conseguido ahorrar, según aseguraron las mismas fuentes del Gobierno.
"Este conjunto de medidas asegura la estabilidad y el equilibrio entre ingresos y gastos del CSIC a partir de 2014, lo que permitirá que el mayor organismo científico del país pueda continuar con su actividad investigadora con normalidad", defiende Economía.