MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno justifica que el retraso de 11 meses al publicar la convocatoria de ayudas a los jóvenes investigadores se debe a los Presupuestos de 2011, 2012 y 2013, a cambios en el programa Ramón y Cajal, así como al carácter plurianual de las ayudas, que implican un compromiso de gasto hasta 2019.
Así se recoge de una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de IU, Gaspar Llamazares, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el Gobierno prometía que "de forma inminente" la Secretaria de Estado de I+D+i, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, iba a presentarlas, una vez se haya fiscalizado el expediente del gasto, y como ha realizado recientemente.
En concreto, justifica que la convocatoria correspondiente al año 2012, para la concesión de ayudas de los subprogramas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico de Apoyo y Torres Quevedo, "efectivamente está sufriendo un retraso", motivado por la prórroga de los Presupuestos para 2011, la entrada en vigor de las nuevas cuentas del Estado de 2012 al 1 de julio y por los Presupuestos para el año 2013, actualmente en tramitación parlamentaria.
A ello, cree que hay que añadir que el Programa Ramón y Cajal se modifica este año, en aras de promover la autonomía, la movilidad y la consolidación en el sistema nacional de I+D+i del beneficiario mediante la incorporación del 'Programa I3', de incentivación de la incorporación e intensificación de la actividad investigadora, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.
"Por tanto, al tratarse de ayudas de carácter plurianual que implican adquirir compromisos de gastos hasta el año 2019, fue necesario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la vigente Ley General Presupuestaria, solicitar autorización del Consejo de Ministros. Finalmente fue aprobada en el Consejo de Ministros del 14 de septiembre", argumenta igualmente el Ejecutivo.