MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha declarado que el compromiso por parte de su departamento y del Gobierno con la candidatura española de albergar el supertelescopio gigante o extremadamente grande, el 'E-ELT', por sus siglas en inglés, será "total y máximo" en el momento en el que esté "bien avalado científicamente". Éste está previsto que se construya en el Roque de los Muchachos (La Palma, Canarias)
Durante un desayuno este miércoles con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la máxima responsable en materia de Ciencia de España aclaró que el Gobierno "por supuesto" que defiende esta candidatura y destacó que además se cuenta con una "magnífica apuesta".
"El Roque de los Muchachos está en una situación adecuada y desde luego toda la comunidad científica se encuentra estudiando estas instalaciones", añadió.
En este sentido, destacó que España compite con Marruecos y Chile para albergar la sede del próximo E-ELT, y que el país sudamericano también cuenta con unas instalaciones "muy adecuadas y reconocidas" dentro de la comunidad internacional. "Estamos esperando la decisión que se tome por parte del comité en el mes de diciembre, cuál es la valoración científico técnica y donde se verán los pros y los contras", apostilló la titular de Ciencia.
El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) es el organismo europeo que se encargará de designar el emplazamiento final de este supertelescopio europeo a finales de este año o comienzos de 2010.
Según explica, los Telescopios Extremadamente Grandes se consideran mundialmente como una de las mayores prioridades para la astronomía desde la Tierra. "Estas modernas herramientas mejorarán enormemente el conocimiento astrofísico, permitiendo estudios detallados de diversos temas, como planetas alrededor de otras estrellas, objetos primitivos y muy lejanos, agujeros negros super masivos, y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo", comenta.
El observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, es uno de los espacios mejor posicionados de cara a acoger este telescopio, según indican los expertos, y el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación están desarrollando diversas acciones y contactos para que la comunidad científica internacional apueste por la ubicación del E-ELT en suelo español, según informaron ambas instituciones en el mes de marzo.
Desde fines de 2005, ESO ha estado trabajando junto con su comunidad de usuarios -- astrónomos y astrofísicos -- para definir las necesidades que deberá satisfacer el nuevo telescopio gigante para mediados de la siguiente década.
De hecho, más de 100 astrónomos de toda Europa han estado involucrados durante todo el 2006, ayudando a ESO a producir un concepto original, donde el rendimiento, costo, cronograma y riesgo fueron evaluados cuidadosamente.
Denominado 'E-ELT' (por sus siglas en inglés de European Extremely Large Telescope), el Telescopio Europeo Extremadamente Grande contará con un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, capaz de ofrecer una calidad de imagen "sorprendente", gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y un conjunto de poderosos instrumentos especializados que serán soportados por grandes plataformas laterales.