Los grajos utilizan y producen herramientas para conseguir comida

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 26 mayo 2009 13:43

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han descubierto que los grajos, un ave de la familia de los cuervos, son capaces de utilizar y producir herramientas, modificándolas para que sean útiles para conseguir comida y empleándolas incluso de forma secuencial, según un estudio de la Universidad de Cambridge en Estados Unidos y la Universidad Queen Mary de Londres en Reino Unido. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según explica Chris Bird, de la Universidad de Cambridge y director del estudio, "este descubrimiento es importante porque los grajos no parecen utilizar herramientas en su estado natural aunque rivalizan con usuarios habituales de herramientas como los chimpancés y los cuervos de Nueva Caledonia cuando se evalúan estas habilidades en cautividad".

En los experimentos, los grajos aprendían con rapidez a dejar caer una piedra para que cayera sobre una plataforma y adquirir una pieza de comida y posteriormente mostraban la habilidad de elegir el tamaño y forma adecuados de una piedra sin recibir adiestramiento.

Según apuntan los investigadores, no sólo utilizaban piedras para resolver la tarea sino que también eran flexibles en su elección de herramienta, utilizando y modificando los palitos para conseguir el mismo objetivo. Cuando la herramienta adecuada no se podía alcanzar, utilizaban otra demostrando su habilidad para utilizarlas de forma secuencial.

En pruebas posteriores, los grajos podían utilizar una herramienta gancho para conseguir comida de un tubo diferente e incluso doblar una pieza recta de alambre para conseguir alcanzar la comida con el gancho.

"Sugerimos que esta es la primera evidencia inequívoca de intuición animal ya que los grajos hacían una herramienta de gancho en su primer ensayo y sabemos que no tenían experiencia previa en realizar herramientas de gancho a partir de cables debido a que las aves fueron criadas en cautividad", explica Nathan Emery, de la Universidad Queen Mary de Londres, en cuyo laboratorio se realizó el estudio.

Estos descubrimientos sugieren que la capacidad de los grajos para emplear herramientas y representar las propiedades útiles de las herramientas podrían ser un subproducto de una forma sofisticada de inteligencia física, en vez de la evolución de un uso de herramientas a partir de una especialización adaptativa, como la propuesta en el caso de los cuerpos de Nueva Caledonia.

Contenido patrocinado