Un helicóptero pone a prueba el nuevo radar para llegar a Marte

Pruebas Marte
NASA / JPL-CALTECH
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:09

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros de la NASA están probando con un helicóptero que evoluciona sobre un campo de amapolas en California un sistema de radar que será utilizado durante el próximo aterrizaje en Marte. Los descensos en diferentes ángulos y desde distintas alturas simulan condiciones similares a las que se producirán durante la misión.

Las pruebas están dirigidas por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, y está previsto su emplazamiento en la nave Curiosity, que se lanzará en otoño de 2011 para llegar a Marte en el verano de 2012.

Durante la etapa final de ese viaje, una etapa de descenso impulsada por un cohete bajará el vehículo con una correa directamente al suelo. Este vehículo es demasiado grande para el método de aterrizaje mediante bolsa de aire acolchada utilizado por la NASA en la misión Pathfinder en 1997 y los rover de 2004.

En el caso de Curiosity, un radar seguirá la etapa de descenso de la nave espacial midiendo la disminución de distancia respecto a la superficie. En el ensayo del sistema de radar de la misión se incluyen controles de si el vehículo suspendido podría confundir al radar sobre la velocidad de descenso hacia el suelo.

En las pruebas de helicóptero, el radar de prueba es colocado en un cardán de montaje en la parte delantera del helicóptero.