C. Fowler and J. Maslanik
MADRID 6 Oct. (OTR/PRESS) -
A pesar de una pequeña recuperación en la zona de Océano Ártico cubierta por hielo durante el verano este año, frente a las marcas mínimas registradas en 2007 y 2008, su extensión se mantiene en la tendencia que apunta a un futuro próximo caracterizado por el deshielo total en verano del mar en torno al Polo Norte.
De acuerdo con el Snow and Ice Data Center de la Universidad de Boulder-Colorado, el mínimo de extensión de mar helado de 2009 ha resultado ser el tercero más bajo desde que en 1979 se empezaron a realizar registros por satélite. Los cinco años pasados han sido los que menos hielo se conservó sobre el mar Ártico durante el verano.
"Es agradable ver una pequeña recuperación sobre lo que pasó en los dos últimos años, pero no hay razón para pensar que estamos volviendo a las condiciones vistas en los años setenta", declaró Mark Serreze, director del centro. "Seguimos esperando veranos sin hielo sobre el mar en el Ártico en cuestión de décadas".
La superficie de hielo marino durante septiembre, una medida estándar para los estudios del clima, fue de 5,36 millones de kilómetros cuadrados este año. Esto supone 1,06 millones de kilómetros cuadrados más que en 2007 y 690.000 más que el año pasado. Sin embargo, todavía es 1,68 millones de kilómetros cuadrados inferior a la media de septiembre entre los años 1979 y 2000, lo que muestra un déclive anual medio del 3 por ciento.
Además, del hielo existente en septiembre de este año, un 49 por ciento está formado en el último año, y otro 32 por ciento se ha formado en dos años, comparado con el 21 por ciento de 2007 y el 9 por ciento de 2008. Sólo un 19 por ciento de la capa helada sobre el mar tiene más de dos años.