Los Himalayas influyen más sobre el monzón asiático que la meseta tibetana

Reuters
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:02

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La meseta tibetana, que se cree es el origen del calor que dirige el monzón del Sur de Asia, en realidad tiene menos efecto que los Himalayas, según un estudio de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

El estudio tiene implicaciones sobre cómo el clima asiático podría haber respondido a la aparición de las montañas en el pasado y sobre cómo podría responder a los cambios en la superficie de las próximas décadas.

El monzón del sur de Asia abastece de agua a miles de millones de personas y se cree que está causado por una enorme emisión de calor de la superficie de la meseta tibetana, en la que el aire se calienta a altas temperaturas sobre la meseta en vez de en las superficies de nivel más bajo cercanas.

Los científicos, dirigidos por William Boos y Zhiming Kuang, utilizaron un modelo de circulación atmosférica para mostrar que el máximo térmico de humedad del monzón se encuentra sobre la India y es aislado por el aire más frío y seco de los Himalayas.

La meseta tibetana no fomenta la lluvia localmente en su borde oriental pero la circulación a gran escala del monzón no se ve afectada por el aplanamiento de la meseta, siempre y cuando que los rangos de montaña adyacentes se mantengan.