MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación del Genoma Humano en Bethesda (Estados Unidos) han identificado el gen responsable de las patas cortas de especies caninas como el perro salchicha. El estudio se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.
Según los autores del trabajo, las pequeñas patas que caracterizan a al menos 19 especies caninas, incluyendo al perro salchicha, al corgi y al basset hound, están asociadas con un gen que surgió recientemente durante la evolución a través de una duplicación genética del ARN.
Los científicos, dirigidos por Heidi Parker, realizaron un análisis genético en múltiples especies y descubrieron que las reconocibles patas cortas se asocian con la expresión de un gen que codifica el factor de crecimiento de los fibroblastos tipo 4 (fgf4), una proteína implicada en el enanismo en los humanos.
Además, los investigadores señalan que el gen fgf4 en los perros tiene las características de un 'retrogen', un gen que surge cuando un gen de los padres se duplica a través de un mecanismo de copia del ARN.
Los autores apunta que el trabajo ilustra que el estudio de los animales domésticos puede conducir al descubrimiento de episodios evolutivos que causan cambios destacables en el fenotipo.