Identifican en ratones la molécula que facilita que los tumores puedan extenderse por los huesos

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:59

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Academia de Ciencias austriaca han logrado identificar en ratones la que podría ser la molécula clave para otorgar a los tumores la capacidad de extenderse a los huesos, según publica en su último número la revista 'Nature'. De hecho, las metástasis son responsables de más muertes que los tumores primarios de los que proceden y los huesos son un lugar especialmente apropiado al que se extiende a menudo el cáncer.

Los científicos mantenían la teoría de que los tejidos óseos podrían producir ciertas moléculas que indujeran a las células cancerígenas a albergarse en ellos, si bien ahora han conseguido presentar pruebas de que de que una proteína citoquina llamada RANKL, que se produce a altos niveles en la médula ósea, actúa a través del receptor RANK sobre las células cancerígenas de mama, próstata y piel y desencadena su migración.

Así, en un modelo de ratón de melanoma, los investigadores muestran que el bloqueo de la acción de RANKL evita que el cáncer se extienda a los huesos pero no a otros órganos y protege a los animales de la parálisis y la muerte. Los científicos sugieren que los fármacos que inhiben RANKL o su receptor podrían también bloquear la metástasis humana en el hueso.