Inaugurado el nuevo Instituto Español de Arqueología

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 19:17

EL CAIRO, 6 Abr. (EUROPA PRESS/María Teresa de Luis) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina ha anunciado hoy el proyecto del nuevo Instituto Español de Arqueología de El Cairo así como el acuerdo de cooperación entre la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Alejandría durante su visita a la exposición '120 años de arqueología española en Egipto'.

Molina ha recordado, en una visita previa a la exposición que se ha inaugurado en la tarde de hoy, el "apoyo decidido del Ministerio de Cultura para continuar las excavaciones de los equipos españoles en Egipto y para abrir por primera vez los institutos de arqueología que nunca antes habían funcionado".

Junto al de El Cairo, el ministro ha aludido también a otros Institutos como los de Atenas, Damasco, Ammán e incluso México, en los que ya se está trabajando, además de los de Roma y Nápoles, que aportaría el CSIC.

Cultura pretende dar una nueva orientación al actual Instituto Español de Arqueología de El Cairo, un edificio de 450 metros cuadrados, adquirido por el Estado español en 1991 y que, desde su inauguración en febrero de 1992 ha servido de alojamiento a la misión española de Heracleópolis Magna y a varias misiones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio cultural egipcio.

Un nuevo proyecto arquitectónico, un cambio de estructura y de gestión son algunas de las novedades para este espacio que Cultura quiere convertir en centro de investigación y formación, en colaboración con el CSIC. La inversión prevista es de 400.000 euros y el plazo de ejecución del proyecto será de 12 meses.

Por otra parte, César Antonio Molina ha anunciado la firma de un acuerdo entre la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Alejandría (que ha visitado durante su viaje a Egipto) por el que se cooperará en la digitalización de fondos, se organizarán exposiciones de recursos bibliográficos, se crearán programas de conservación de bienes documentales y se desarrollarán programas de formación para bibliotecarios y profesionales.