NUEVA DELHI, 7 Oct. (OTR/PRESS) -
La India se convertirá este mismo mes de octubre en el quinto páis del mundo que consiga enviar un satélite más allá de la órbita terrestre. Se llamará Chandrayaan-1, que quiere decir literalmente 'viaje a la luna' en lengua hindi, y se colocará en una órbita lunar polar de 100 kilómetros de altura durante dos años. Realizará un mapa tridemensional de la superficie lunar y de su composición mineral. En su particular carrera espacial con China, India conseguiría poner un satélite en la Luna antes que sus vecinos del otro lado del Himalaya, que, sin embargo, ya han conseguido poner seres humanos en el espacio, algo que la India no contempla a corto plazo.
India verá cumplido el anuncio solemne realizado en 2003 por el gobierno del país, coincidiendo con el Día de la Independencia.
Después de varios meses de aplazamientos, finalmente la sonda no tripulada Chandrayaan 1 despegará probablmente en las primeras horas del 22 de octubre desde el Centro Espacial Satish Dhawan, a unos 90 kilómetros de Chennai, en el sur de la India.
"La fecha tentativa del lanzamiento es el 22 de octubre, aunque la ventana estará abierta hasta el 26 de octubre. Dependiendo del tiempo, planeamos lanzar la nave espacial lunar alrededor de las 6.30 horas (3 de la madrugada en España)", explicó S. Satish, director de Organización de Investigación Espacial India (ISRO) en declaraciones a la agencia de Noticias Indo-Asiática, recogidas por otr/press. "La integración será completada este fin de semana. Todos los sistemas e instrumentos serán verificados y probados para objetivos de operación", añadió.
La sonda será llevada al espacio a bordo de un cohete PSLV (Vehículo de Lanzamiento de Satélite Polar) también diseñado por el programa espacial indio, que cuenta con un desplazamiento de 320 toneladas, con seis impulsores que pesen doce toneladas cada uno. La sonda espacial que se dirgirá hacia la Luna pesa 1.380 kilos, de los que 550 kilos corresponden al satélite que acabará orbitando en torno a la Luna. El proyecto ha supuesto un desembolso de 80,8 millones de dólares, y ha contado con la colaboración de la NASA y otras agencias espaciales.
DOS AÑOS DE MISIÓN
La misión durará unos dos años, y tiene como principales objetivos la realización de un mapa tridimensional y un estudio químico y mineralógico de la superficie lunar. Una segunda misión de la Chandrayaan incorporará un vehículo lunar que llegará a la superficie de la Luna para realizar análisis más detalladas.
Pero el programa espacial indio no se queda ahí. India planea enviar en 2014 una misión tripulada al espacio, y en 2020 enviar astronautas a la Luna. Hasta el momento, este país dispone de 16 satélites orbitando la Tierra, y que se dedican a telecomunicaciones, difusión de televisión, meteorología, y teleducación. Además, cuenta con una red de siete satélites de observación que es la mayor del mundo en su clase.